viernes, 15 de noviembre de 2013

Internet - Extranet - Intranet

Internet

Es una red que conecta a las personas a través de las computadoras, formando así una red de tipo mundial.

Ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web. Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados a Internet, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados.


Para lograr tener conexión a Internet se necesita de:
  • Hardware: Pc, modem, cable de comunicación (suele ser la red telefónica y también un cable especial cuyos componentes son fibras ópticas.)
  • Software: protocolos de comunicación, lenguajes de programación específicos para internet y por ultimo los navegadores(Mozilla Firefox- Internet Explore- google Chrome).
Usos básicos de Internet

1) Permite la COMUNICACION a nivel individual entre las personas y a traves de las empresas.
Esta comunicacion puede ser: 
  • Sincrónica: se produce en distintos lugares, pero en el mismo instante, es decir en tiempo real. Ej: Chat
  • Asincrónica: se produce en diferentes lugares, pero no se no en el mismo instante de tiempo. Ej: Facebook- correo electrónico. comentarios en el blog de la cátedra- comentarios en el aula virtual.
2) INFORMACIÓN: Puede ser de índole:
  • Privada: únicamente se accede si uno tiene un permiso
  • Publica: cualquier persona puede acceder a la información.
3) TRANSACCIONES: Un ejemplo de estas son las encuestas, mediante las mismas se producen intercambio de información entre diferentes personas.


Diferencia entre Internet- Intranet - Extranet

Intranet:
Es una red que utiliza internet, pero forma una red privada de personas que solamente pueden acceder mediante una calve y todos pertenecen a la organización.

CARACTERÍSTICAS

Uno de los aspectos mas importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organización, y solo ellos, puedan acceder a la información, cualquier conexión que no tenga una autorización debe ser automáticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de información importante.
  • Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
  • Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
  • Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
  • Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
  • Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
Proporciona una plataforma excelente para poner en manos de la dirección toda la información relevante de la empresa. Se trata de realizar un cuadro de mando hipermedia, desde el que los usuarios actualizados pueden acceder a los indicadores clave de la compañía simplemente navegando a través de la página Web.

Extranet: 
Es una red privada en donde los que tiene acceso a la información son externos a la organización. Ej: Guaraní

CARACTERÍSTICAS
  • Procesos y flujos de trabajos más ágiles: Intercambiar grandes volúmenes de datos, utilizados.
  • Proyectos y Aprendizajes en colaboración: Colaborar con otras compañías en esfuerzos conjuntos, para desarrollar y utilizar junto programas de capacitación.
  • Archivos y Documentos compartidos: Compartir catálogos de productos con mayoristas, distribuidores, o empresas miembros de sus canales de comercialización.
  • Red de Computadoras: Proveer y acceder a servicios provistos por una compañía o a un grupo de compañías – clientes, compartiendo noticias y novedades asociadas.


Diferencias entre una Extranet y una intranet:





Para que entre dos PC se puedan intercambiar datos, es necesario que éstas estén identificadas. 

   - El protocolo IP es parte de la capa de Internet del conjunto de protocolos TCP/IP. Es uno de los protocolos de Internet más importantes ya que permite el desarrollo y transporte de datagramas de IP (paquetes de datos), aunque sin garantizar su "entrega". En realidad, el protocolo IP procesa datagramas de IP de manera independiente al definir su representación, ruta y envío.

El protocolo IP determina el destinatario del mensaje mediante 3 campos:

  • el campo de dirección IP: Dirección del equipo;
  • el campo de máscara de subred: una máscara de subred le permite al protocolo IP establecer la parte de la dirección IP que se relaciona con la red;
  • el campo de pasarela predeterminada: le permite al protocolo de Internet saber a qué equipo enviar un datagrama, si el equipo de destino no se encuentra en la red de área local.
  - Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominiosasignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes comoInternet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Dominios por País:

Dominios por Organizaciones: 




Internet en la actualidad:
Actualmente internet es un gran entramado de páginas que se llaman unas a otras y que constituyen una red de relaciones inabarcable e incontenible por cualquier persona o máquina. Aunque resulte paradójico, no existe un directorio en el que se citen todas las páginas de internet. Esto es debido a que Internet es un ente cambiante. Yo puedo poner una página sobre un tema y no necesito registrarla en ningún lugar, la página está ahí para quien conozca la dirección y la quiera visitar. Si al mes que viene decido quitarla, la página simplemente deja de existir.

Reflexión:
Internet- Intranet - Extranet se utilizan para compartir información, la diferencia entre ellas  se dan principalmente en el tipo de información y en el acceso a ella.
Internet puede dirigirse a cualquier usuario, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión y tiene distintos usos como recabar información de los productos, contactar con cualquier persona de la empresa, etc.
Las intranet están restringidas a aquellas personas que están conectadas a la red privada de la empresa y permite el intercambio de información entre los trabajadores.
La extranet se dirige a usuarios tanto de la empresa como externos, pero la información que se encuentra en la extranet es restringida, solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.


Fuente:

6 comentarios:

  1. Ariana, muy buena tu publicación sobre Internet- Intranet - Extranet, excelente definiciones de cada una. felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Ari, excelente post! Muy completo y bien detallado. Tambien muy buena reflexion.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola buen post, el aporte y reflexión.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola... Muchas gracias a todos por sus comentarios!!! Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Ari! Muy bueno tu post ya que se entienden muy bien estos conceptos tan importantes! Saludos!

    ResponderBorrar